10 Hechos curiosos



¡Hola! Soy Mini tomate, y os traigo estos 10 hechos que probablemente no habías oído hablar de ello.

1. La medición exacta de la velocidad de la luz es de 299.792.458 m/s^2.

Foto tomada por chaitawat / Licencia CC0

2. La velocidad máxima a la que una gota de lluvia puede caer hasta los 32 km/h.

Una gota de lluvia puede adquirir esta velocidad dependiendo del diámetro y su peso. Aunque normalmente suele oscilar entre los 8 y 32 kilómetros por hora, del que su diámetro puede variar entre los 0.5 y 6.35 milímetros.

3. Alrededor de mil billones de neutrinos del Sol habrán atravesado tu cuerpo mientras lees esta frase.

Foto tomada por Argonne National Laboratory y subida por el usuario SvdmolenLicencia CC0

Los neutrinos (término que en italiano significa ‘pequeños neutrones’, descubierto por el científico italiano Enrico Fermi) son partículas subatómicas de tipo fermiónico, sin carga y espín 1/2. La cota superior de la masa de los neutrinos es 5,5 eV/c^2, lo que significa menos de una milmillonésima parte de la masa de un átomo de hidrógeno. Además, su interacción con las demás partículas es mínima, por lo que pasan a través de la materia ordinaria sin apenas perturbarla.

4. …y ya han pasado por la Luna.

Foto tomada por dunc / Licencia CC0


5. El koala duerme 22 horas al día de promedio, dos horas más que el perezoso.

Foto tomada por MartinStrLicencia CC0


6. La luz tardaría unos 0,13 segundos en dar una vuelta a la Tierra.

Debido a que la luz tiene una velocidad muy elevada (como se ha visto en el primer hecho), esta es capaz de moverse en este minúsculo período de tiempo para dar la vuelta al planeta en menos que canta un gallo.

7. Para escapar de la atracción terrestre un cohete necesita desplazarse a 11 km/s.

Ilustración hecha por onuromeryavuzLicencia CC0

Para escapar verticalmente de la atracción terrestre se aplica la "velocidad de escape", que significa que para lograr escapar de la atracción terrestre se necesita los 11 km/s o unos 39.600 km/h.

8. Un dedal lleno de estrella de neutrones pesaría más de 100 millones de toneladas.

Foto tomada por Pleclown / Licencia CC BY SA

Una estrella de neutrones es un tipo de remanente estelar resultante del colapso gravitacional de una estrella supergigante masiva después de agotar el combustible en su núcleo y explotar como una supernova tipo II, tipo Ib o tipo Ic. Como su nombre indica, estas estrellas están compuestas principalmente de neutrones, más otro tipo de partículas tanto en su corteza sólida de hierro, como en su interior, que puede contener tanto protones y electrones, como piones y kaones. Las estrellas de neutrones son muy calientes y se apoyan en contra de un mayor colapso mediante presión de degeneración cuántica, debido al fenómeno descrito por el principio de exclusión de Pauli. Este principio establece que dos neutrones (o cualquier otra partícula fermiónica) no pueden ocupar el mismo espacio y estado cuántico simultáneamente.

Una estrella de neutrones típica tiene una masa entre 1,35 y 2,1 masas solares,​ con un radio correspondiente aproximado de 12 km.​ En cambio, el radio del Sol es de unas 60 000 veces esa cifra.


9. Alrededor de 100 rayos alcanzan la Tierra cada segundo.

Foto tomada por Deusito / Licencia CC BY SA


Cada minuto que pasa aproximadamente un centenar de rayos alcanzan la tierra. Y al día podría alcanzar más de unos 40.000.




Un rayo empieza a gestarse cuando las corrientes de aire caliente de las capas bajas de la atmósfera ascienden y alcanzan las nubes de agua situadas en capas más altas y más frías. Esto produce una fricción en las partículas de agua y de hielo que forman las nubes, causando la separación de las cargas positivas y negativas.



Una sola descarga puede alcanzar los 30 millones de voltios y 100.000 amperios a donde una gran tormenta eléctrica “puede acumular más energía que la contenida en una bomba atómica”.


10. Un quásar emite más energía que 100 galaxias gigantes.

Imágen hecha por Jmencisom / Licencia CC BY

Los quasares o cuásares se destacan por la emisión de radiación en la totalidad de las frecuencias y por su importante luminosidad. Esto permite que, pese a la enorme distancia que separan a los quasares de nuestro planeta, puedan observarse.

Los conocimientos científicos que se tienen acerca de los quasares cambian a medida que se realizan nuevos descubrimientos. Actualmente se cree que los quasares pueden liberar un nivel de energía similar a la suma de energía liberada por más de un centenar de galaxias de tamaño medio. La luminosidad de un quasar, por su parte, equivale a un billón de soles.


Y esto es todo

¿Qué te ha parecido?, ¿Ya sabías algunos de los hechos anteriores?



FUENTES



Comentarios